martes, 17 de mayo de 2011

Habilitar el Geocoder de Google en Ushahidi para buscar ciudades, pero usando el mapa de OpenStretMap



Hay muchas ventajas de usar los mapas de OpenStreetMap en ushahidi, quizás la mayor de ellas es el tema de licencia de la información, pues al contrario de los términos de uso de Google/maps, OSM permite usar la instancia para cualquier propósito, por lo tanto no es aconsejable por ningún motivo el uso e mapas de Google en ushahidi pues es muy fácil violar esos términos de licencia e invalidar el propósito del proyecto.

De las pocas desventajas al usar OSM y no Google maps es queda inútil el buscador de ciudades que funciona con el geocoder de Google, pero de eso se trata este minimanual.

Dicho geocoder funciona como otros servicio del gigante de la G con una Key del API esta se genera desde su sitio: http://code.google.com/intl/es-419/apis/maps/signup.html
con unos sencillos pasos, la Key se usa en la configuración del mapa cuando se usará el mapa de Google, pero ahora se trata de "decirle" a ushahidi que esta usando esos mapas, cuando en realidad usa lo de OSM :-).

Lo único que hay que hacer es editar el archivo "application/views/reports_submit.php" de la instancia de ushahidi y aproximadamente en la linea 22 agregar la siguiente linea :
<script src="http://maps.google.com/maps?file=api&amp;v=2&amp;key=&lt;b&gt;ABQIAAAVgTGFTYGIUGY8_zbjbdlhQyqIKzKJIJH6778HGGuygujhRcLUrOizgZ0WoVhrbiXIGrAqpD4Q&lt;/b&gt;" type="text/javascript"></script>

Donde "ABQIAAAVgTGFTYGIUGY8_zbjbdlhQyqIKzKJIJH6778HGGuygujhRcLUrOizgZ0WoVhrbiXIGrAqpD4Q" es la key que generó google para el sitio.
Con esto es suficiente para funcione el buscador de ciudades en la creación de nuevos reportes.








1 comentario:

LuisHernando dijo...

Hola. Muy importante el aporte.
Adicionaría que este arreglo permite usar el Geocoder en el formulario externo. Si lo que se desea es contar con esa posibilidad en el formulario interno (de administración) hay que adicionar el mismo código en la Línea 228 en el archivo application/views/admin/reports_edit.php